Investigación
journee-des-maladies-rares-est-quoi-cholangite-biliaire-primitive_width1024-150x150

Dr. Albert Parés Darnaculleta, Servicio de Hepatología Hospital Clínic de Barcelona

Investigación

Ácido ursodesoxicólico

El ácido ursodesoxicólico es el tratamiento de elección para los pacientes con Colangitis Biliar Primaria.

Cuando hay una buena respuesta analítica, al cabo de un año de tratamiento, la probabilidad de supervivencia es similar a la de la población general.

En los pacientes con respuesta insuficiente se están evaluando nuevos fármacos y nuevas pautas de tratamiento. En este sentido, se están realizando ensayos clínicos con la participación de más de veinte centros de varios países que están valorando un nuevo ácido biliar, y hay otro ensayo en curso que analiza el efecto del tratamiento combinado de ácido ursodesoxicólico y budesonida (parecido a la cortisona pero sin sus efectos adversos).

Nuevos fármacos para el tratamiento de las enfermedades colestásicas.

En los últimos años se están realizando estudios que evalúan nuevos fármacos para el tratamiento de dichas enfermedades..

Uno de les estudios, con resultados muy alentadores, es el tratamiento combinado de ácido ursodeoxicólico y ácido obeticólico (un nuevo ácido biliar sintético) en enfermos con Colangitis Biliar Primaria que no responden suficientemente al tratamiento con ácido ursodeoxicólico.

Los resultados de este ensayo clínico se han presentado en congresos de la especialidad tanto de la European Association for the Study of the Liver (Viena, Austria) como de la American Society for the Study of Liver Diseases (Boston, Estados Unidos). También se presentarán en el próximo congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (Madrid).

Básicamente los resultados indican que el tratamiento combinado disminuye de forma considerable los niveles de fosfatasa alcalina a los 3 meses de tratamiento. Existen estudios, algunos finalizados y otros todavía en marcha para evaluar este fármaco en pacientes que no han sido tratados con ácido ursodeoxicólico. También hay otros estudios multicéntricos internacionales que evalúan el efecto de añadir budesonida (un fármaco inmunosupresor, similar a la cortisona pero sin los efectos adversos de ésta) combinado con el ácido ursodeoxicólico. Este estudio multicéntrico europeo pretende corroborar datos btenidos en un menor número de pacientes. Asimismo existen datos interesantes sobre el potencial efecto de los fibratos (fármacos utilizados en el tratamiento del exceso de colesterol).

probetes en una caixa